Anthony Salazar | Caracas Caos

Estaremos conversando con el joven caraqueño Anthony Salazar, en una entrevista con German Adolfo Flores, donde hablará sobre sus proyectos en cuanto a la fotografía y de la creación de Caracas Caos.

Caracas 2014
(GA) – ¿Quién es Anthony Salazar?


Anthony Salazar es un joven de Catia, que se inicio en todas estas cosas gracias al graffiti y la calle, en el año 2004; actualmente llevo una relación bien comprometida con la fotografía de calle, ya no hablo de caps y latas.

Metro de Caracas 2015
(GA) – No te haré preguntas de cómo haces al momento de realizar fotografías y la situación de inseguridad. Pero ¿tú crees que la fotografía callejera venezolana, ha bajado su calidad o producción debido a factores sociales, económicos, etc?

(AS) – Sí, esa es una realidad que está en todas partes hoy, y lamentablemente repercuta en todas nuestras relaciones de vida, en la nuestra con la fotografía, a pesar de existir un boom, una moda, una vaina de masas, la fotografía de calle ha mermado, nadie quiere enfrentarse con ese monstruo que nos aguarda en la calle; en estos días le comentaba a alguien de esto mismo, ponte tú, yo le decía, que deseas comprarte tu cámara super arrecha, sabes ese sentimiento de querer algo mejor cada día, en este caso tu equipo fotográfico, bueno vas a una tienda de estas gigantes de los mall, y te consigues que una cámara cuesta lo que ganarías todo un año de sueldo, sin gastar ni un bolívar en un caramelo de 10, dan ganas de llorar; hace menos de 3 años esto no era así, yo logre comprar mi primera cámara réflex, reuniendo como un mortal, y costaba diez veces menos de lo que cuesta hoy, es una vaina de loco todo esto. Ahora logra imaginar que pudiste comprar tu súper cámara, ahora quieres ir a la calle, imagina ese ser, bombardeado a diario, por la TV, periódicos, Redes Sociales, la radio, por la pure y familiares, etc, “vas a salir a la calle con esa cámara tan cara”, “ve que Caracas no anda jugando carro”, “A un pana lo abordaron con bicha en mano y le quitaron su cámara”… no se atreve a salir, con solo pensar que el ahorro de toda su vida se lo pueden arrebatar, esa es una realidad, el miedo a perder tus equipos con el hampa en la calle; vemos muy pocas chicas haciendo fotografía de calle; es decir, los problemas económicos repercuten en nuestra vida social claramente; pero esto de la violencia, de la inseguridad y todos nuestros males sociales, no solo están acá en Caracas, en Venezuela, se multiplica en el Caribe, en el Sur, en el Norte, es un mal que lleva consigo el fenómeno del desarrollo, con esto no quiero decir que debemos confórmanos, sino darle la vuelta, a la fotografía digo, al momento de enfrentarnos a la calle; a mí me ha funcionado muy bien el pasar siempre por desapercibido, el estar en lugares donde no se imaginan que hay una cámara entre ellos, retratar sin que el otro lo haya notado, nunca sacar la cámara como si estuvieras en un desfile de ropa interior, sentir, ver, oler y volver a escuchar la calle. Es algo que vas desarrollando a medida que te enfrentas, la intuición de que hacer y que no hacer gracias a la experiencia.


Propatria, Caracas 2014
Metro de Caracas 2015
Es paradójico que a pesar de haber una gran masificación de la fotografía, haya poco registro de la calle, de la vida cotidiana. El interés actual también ayuda que merme, y no porque esté en contra de una tendencia u otra, pero la carne como instrumento sexual vende más que un niño corriendo libremente por el Centro Simón Bolívar; el abordaje de lo que creemos necesario o de lo que no hacen creer que necesitamos, para mí esto es un tema bien complejo, que inunda todas nuestras realidades, la familiar, la formación en la escuela, el convivir… A pesar de que la fotografía de calle ha bajado por lo que ya sabemos, la producción actual, a pesar de ser poca es de calidad, mucho movimiento con la fotografía analógica, más trabajo de composición a la hora de disparar, es lo que he podido apreciar por las redes; no todo está perdido.


Caracas 2013 - Film 35mm

Caracas 2015
(GA) – ¿Qué diferencia encontramos de la Caracas de Anthony Salazar a la de los fotógrafos “académicos documentales” que actualmente hacen vida en Venezuela?

(AS) – No comparo mi trabajo fotográfico, no me gusta, como fotógrafos que somos, sabemos que al momento de disparar se mezclan y convergen muchas cosas, lo que si he logrado ver y sentir en algunos trabajos documentales, es ese afán por mostrar la miseria, y colocar al sujeto como miseria, algo fuerte, ese sensacionalismo de guerra que tuvimos el año pasado, donde los fotógrafos que allí participaban nos hacían pensar que estaban en el medio oriente, o en algún país a punto de extinguirse y salías de ese epicentro, y como si no pasara nada, eso es algo fuerte, algunos aspiraban un pulitzer que se yo, entonces ya no hablamos de fotógrafos, sino de productos que trabajan para un determinado fin y editorial, yo estoy convencido de eso, además que no es algo que solo se da acá, es algo global. Acaso vemos reflejada una realidad no amarillista en nuestros medios de comunicación, creo que no, esa es la academia, trabaja para una elite, para un cogollo, y con esto no hablo de mierda polarizadora entre oposición y oficialismo, es un sistema de pensamiento, que reniega los hechos que nacen fuera de ella. No acepta por ejemplo que la fotografía pueda estar en manos de un obrero o de un sujeto sin estudios; esa fotografía de Academia nos sigue haciendo un gran daño, oculta la fotografía popular; hace días veía la pagina del FB del CENAF (Ente del gobierno central para la Fotografía) lo que hice fue reírme al ver una fotografías de un supuesto evento donde realizaban un curso de Edición en Photoshop, y me reía era por la “cantidad abrumadora de asistentes”, y más cuando la mayoría eran trabajadores del CENAF, a sabiendas que estos cursos son planificados anualmente, donde se aprueban presupuestos (Bolívares), donde tienen estructuras para plantearse algo realmente productivo, entonces varias preguntas florecen ¿deseamos propagar la fotografía como ente gubernamental? ¿Nuestros trabajadores son los únicos que pueden optar por nuestros cursos? ¿Si la inclusión es nuestra eslogan moderno, por qué no superan los 100 los participantes mas cuando es gratuito? - ¿Qué se necesita aparte de ser fotógrafos para participar en algún curso? En mi caso me canse de enviar fotografías y una exposición de motivo para optar por un cupo, nunca me llamaron; todos estos entes, públicos o privados se rigen por una política, política que decide un sujeto en el confort de su oficina; Igual sucede en la parte privada, sino portas una réflex, 35mil o mas no puedes recibir un curso de fotografía, o si tienes lo reales y no tienes la cámara réflex ni lo pienses, es decir la fotografía se sigue pensando para unos pocos y para unos pocos con suerte y para otros pocos con real.


Chuao 2013

Caracas 2014
(GA) – Probablemente esta pregunta suene un poco “shosera”, pero generalmente uno como fotógrafo, ha tenido momentos curiosos o interesantes. Para ti, ¿cuál ha sido ese momento fotográficamente hablando, que te ha marcado durante tu trayectoria en el mundo de la fotografía?.

(AS) – Han sido varios, pero uno de lo más importante ha sido el intentar de registrar Catia, más por ser mi terruño, me ha llevado a descubrir lugares que nunca imagine que existieran, conocer mundos y salir de ellos para continuar; ese proceso que ha ido poco a poco, dejando grandes frutos; otro fue los actos fúnebres de Chávez, me impacto burda, como un sujeto logro calarse en el sentimiento popular, el ver tanta gente llorar, sentir aquella energía, de verdad fue una experiencia digna de respeto, y tuve la facilidad en el aquel momento de hacer el registro en Film 35mm; pero de verdad eso pasa la mayoría de las veces que saco la cámara, toda una magia.


Caracas 2012

Catia, Caracas 2014
(GA) – Antes de finalizar esta ronda de pregunta, quisiera que nos hables de Caracas Caos, para los que no saben, Anthony Salazar es el fundador y responsable de esta importante página, que ha tenido una cantidad importantes de seguidores, exponiendo ese lado diferente y “no cliché” de Caracas.

(AS) – Caracas Caos, todo lo que te he dicho anteriormente llevó a crearlo, esa eterna lucha por expresarnos, por lo que ves y debería ser visto por todos, la reivindicación de nuestra calle, de nuestra gente, todo eso que no nos permiten valorar, nuestra lucha diaria.

El trabajo de curaduría, es imprescindible, estamos acostumbrados de ver lo bonito en el ojo del otro y no en nosotros mismos, todo lo que hace a Caracas más moderna es sinónimo de belleza y por lo tanto es digno de registrarse, es una lógica vigente, la cual es errónea, la mayoría de las fotografías que están en el pool de flickr de Caracas Caos, son fotografías que han sido invitadas, es decir buscadas, seleccionadas y publicadas, las que llegan a la bandeja de Caracas Caos, ya sea en flickr, tumblr o gmail, van cargadas muchas de esa lógica de belleza moderna, Edificios de Parque Central, Altamira, el este del este del recontra este, es decir la vida cotidiana y popular se desconoce, se encubre en hipócritas sueños de progreso.


Metro de Caracas 2017 - Film 35mm

Catia, Caracas 2016 - Film 35mm
Por eso al principio recibíamos muchos comentarios por la bandeja del tumblr malintencionados, gente que se preguntaba por qué hay un loco mostrando la Caracas marginal que todos queremos olvidar o simplemente obviar que existe, “eres chavista”, “qué ganas con esto” “gracias a tus publicaciones ya se para no volver más”, vainas muy jaladas de los pelos, pero pregúntame. Esto debe continuar, conmigo o sin mí, hace más de un año se apertura el FB, el publico creció más de lo esperado, y ha llegado a crear más molestia que antes, se ha sumado más gente.


Actos fúnebres de Chávez, Caracas 2013 - FIlm 35mm

23 de Enero, actos funebres de Chávez - Caracas 2013 - Film 35mm
Todo esto ha llevado organizar mas el proceso de búsqueda de la fotografías, de hace 3 años he tenido la ayuda de Ariane Madriz, con ella ha sido más fácil a la hora de publicar. Ariane además de realizar fotografías ha cultivado sus conocimiento con Caracas Caos, ayuda a la programación del Facebook, carga las fotografías y propone fotógrafos, es una experiencia muy enriquecedora, actualmente estamos manejando 3 publicaciones de fotografías al día en el FB, a parte de las entrevistas que estamos realizando gracias al apoyo tuyo (German Adolfo).

De verdad espero que todo esto contribuya a la fotografía de calle, a la propagación de esta cultura y su valor como material histórico, más allá de las instituciones; Caracas lo necesita, nuestra gente lo necesita.


Catia, Caracas 2015


Catia, Caracas 2014
Ver más fotografías de Anthony Salazar por: Instagram - Site Web

Entrevista realizada por German Adolfo para Caracas Caos © 2015.

© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares

Fotografías de las protestas del 27F de 1989 "El Caracazo" - Por Francisco Solórzano (Frasso)
Wolfang Medina // La Zorra, La Guaira - 2019
María Lionza, una religión en resistencia por César Escalona
Luis Arturo Martinez, Caracas 2013
Memorias del Cielo, Película de Jesús Reyes (MaxMil080)