Entrevista a Alberto Rojas para Caracas Caos. (2015)

Alberto Rojas, fotógrafo de calle nos dará su impresión con respecto a la fotografía y  del blog que maneja que lleva el nombre de "Caracas Shots".

Caracas 2012
(GF) – Alberto Rojas, mejor conocido como “Chamo Rojas”, es un reconocido fotógrafo del muy recordado blog “Caracas Shots”, pero como siempre, la primera pregunta es una especie de auto presentación, así tipo primer día de colegio jaja. Entonces te dejo a ti mismo, que nos hable quién eres tú y cómo surgió todo esto de registrar a la ciudad de Caracas de todas las formas y maneras.

(AR) – Comenzando desde lo más básico, soy graduado de Comunicador Social en la UCAB y trabajo desde hace más de 20 años como Creativo en agencias de publicidad. Soy venezolano, pero en agosto de 1995 decidí vivir un tiempo en Santiago de Chile, por aventura, por disfrutar la sensación de vivir en un lugar ajeno y diferente. Ese tiempo fue más largo de lo esperado: 15 años. De hecho, tengo la nacionalidad chilena. Pero en el 2010, decidí volver a Caracas. Y en esa vuelta, me surgió la idea del fotoblog.

Caracasv2012

Siempre me ha sido difícil explicar la razón del blog, ya que se basa en un extraño “morbo” por lo aparentemente caótico, esa rara belleza que tiene lo decadente. Me maravillaba cuando veía viejos carteles publicitarios abandonados, edificios art deco casi en ruinas o modelos de carros de los años sesenta o setenta aún en movimiento. Es la misma sensación que se experimenta, quizás en La Habana o en las grandes ciudades de la India. Quise mostrar esa belleza, no la típica. No el Ávila ni la esfera de Soto, no lo de siempre. Quise mostrar la belleza de lo más cotidiano, la belleza que tiene la cara rural de lo urbano. Por supuesto, no pude evitar algunos posts tradicionales dedicados a las bellezas típicas de nuestra ciudad.

Avenida Victoria 2012

Caracas 2013
(GF) – De un tiempo para acá, te mudaste para Chile, y creaste el blog “callechile.blogspot.cl”, con la misma esencia y sentido de “Caracas Shots”, ¿qué cambios o mejor dicho, que similitudes encontraste a la hora de registrar a Chile con la ciudad de Caracas?

(AR) –Volví a mi segunda patria. Y en esa vuelta, me traje conmigo la obligación de seguir fotografiando la calle. Ya no se trataba de revalorizar la belleza de una ciudad –como el fue el caso de Caracas Shots- sino un como desafío personal: continuar con esta terapia física, este ejercicio mental, este yoga.
Para bien o para mal, Santiago de Chile es una ciudad que está en prosperidad, y por ende, lo decadente suele estar más escondido. Aquí me es más difícil penetrar en esa belleza del caos, de lo desgastado y lo polvoriento. Existe, pero hay que convertirse en un santiaguino de tomo y lomo para saber llegar hasta esa entraña desgastada que es tan atractiva para la fotografía urbana. Aún no lo he logrado, pero ésa es la meta.

La Pastora 2011
Los Flores de Catia, Caracas 2014
(GF) – En la primera pregunta dije unas palabras, que la rescatare en esta pregunta, en “Caracas shots”, se observa a una Caracas registrada de todas las formas y maneras, o al menos así lo considero. Qué serie de fotografías de Caracas tiene más significativo (sin restarle merito a las demás) y por qué?

(AR) – Las que tienen más significado para mí son las fotografías con gente, más que aquellas cuyo tema principal era la arquitectura (ArquitecTour) o el colorido de un lugar (Pantoneland). Y cuando eran fotos tomadas en los barrios, mucho mejor. Tener la posibilidad de mostrar a caraqueños en sus barrios, esas temidas zonas desconocidas para muchos, era una gran experiencia.

Caracas 2012

Los Mecedores, Caracas 2014
(GF) –Probablemente esa transición de mudarte a otro país y dejar tantos recuerdos, que todos quedaron plasmados en fotografías, pero que aún siguen vivos y vigentes. Que cambios surgieron en el Alberto Rojas de Caracas al “nuevo” Alberto Rojas de Chile?

(AR) – Yo no percibo un gran cambio en mí, quizás porque esta mudanza es una vuelta a un país donde ya viví 15 años. Pero sí hay diferencias entre los dos blogs: Caracas Shots dejó la vara muy alta y ha sido un Goliat difícil de superar.
Caracas Shots aún sigue vivo. Todavía hay gente que llega al blog, comenta fotos e incluso se suscribe, quizás esperando que reviva en cualquier momento. Me han pedido fotos incluso desde un canal de TV del Japón, en el que hicieron un reportaje sobre la Torre de David y encontraron algunas fotos en el blog.
Calle Chile se enfrenta además al fenómeno de Instagram. Hoy ya no es tan novedad hacer fotografía de calle. Independientemente de la calidad, hoy cualquiera hace fotografía urbana con su celular, buena o mala. El desafío de Calle Chile será poder mostrar, como lo dije antes, esa entraña decadente de una ciudad próspera. Ésa es la tarea, poco a poco, pa’llá vamos.

Caracas 2014

Catia, Caracas 2014
(GF) – Por último, la clásica quinta pregunta es con respecto a “Caracas Caos”, tu opinión, propuestas, mensaje, eres libre en decir lo que quieras. ¡Guaya!

Caracas Caos es ese “club” que nos reunió, que nos permitió conocernos y descubrir que no estábamos solos. Que ese fenómeno de ver bonito aquello que es caótico para el resto era algo que compartíamos varios, que no estábamos tan locos. ¿Mi única crítica? Yo no lo habría llamado “Caracas CAOS”, porque el nombre ya parte desde una crítica, de un juicio negativo, y Caracas ya está saturada de juicios negativos. Lo mismo me pasaba con apelativos como “Ciudad de la Furia”. Incluso, me hice esta crítica a mí mismo en Caracas Shots: aunque la palabra “Shots” de Caracas Shots se refiere a disparos de cámara, la segunda lectura que tiene a “disparos de armas” me llegó a incomodar. Tampoco me iría al extremo cursi ni obvio de “Caracas Hermosa”. El primer fotoblog urbano que yo conocí –y el que usé de base para crear Caracas Shots– me encantó incluso por su nombre: se llama “Mumbai Paused” (mumbaipaused.blogspot.com).

Chacaito, Caracas 2012

Caracas 2012
Ver más fotografías de Alberto Rojas por: Instagram - Flickr

Entrevista realizada por German Adolfo para Caracas Caos © 2015.

© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares

Fotografías de las protestas del 27F de 1989 "El Caracazo" - Por Francisco Solórzano (Frasso)
Wolfang Medina // La Zorra, La Guaira - 2019
María Lionza, una religión en resistencia por César Escalona
Luis Arturo Martinez, Caracas 2013
Memorias del Cielo, Película de Jesús Reyes (MaxMil080)