Marcelo Volpe - Entrevista para CCS/CAOS.

En esta oportunidad estaremos conversando con Marcelo Volpe, una entrevista para Caracas Caos. 



Nacido en Caracas y criado en la Isla de Margarita, retornando a los quince años a la capital. Se dedica al diseño gráfico, y pertenece a la agencia de publicidad “Topango”, ha expresado desde muy joven su pasión a la fotografía, pudiendo en el 2015 tener un mejor alcance a ella.

"…veo la fotografía como parte de mi vida, todo lo que observo, es mi pasatiempo, una vía de escape a mi trabajo como diseñador gráfico y director creativo en la que puedo pasar horas sentado en una computadora, la fotografía es arte y libertad”.


En los últimos diez años en Venezuela han emergidos diferentes procesos, políticos, sociales, y culturales, que han marcado significativamente la tendencia fotográfica en el país. ¿Consideras qué este proceso histórico que en la actualidad vive Venezuela, ha sido condicionado por diferentes factores externos e internos, qué posiblemente generan una visión fotográfica homogénea?.   




No creo que sea específicamente homogénea, a mi manera de ver, creo que más bien debido a toda esta situación surge la necesidad de visibilizar a Venezuela, estos últimos años han emergido muchos talentos con iniciativas propias, comunicando cada quien su punto de vista, además que hace 10 años atrás no existían algunas tecnologías y herramientas las cuales hoy en día tenemos acceso, eso hace que se faciliten aún más las oportunidades de comunicar en cada esquina.Con esto me refiero a que hay personas comunicando constantemente, incluso haciendo fotografías hasta con celulares, mostrando desde distintas maneras una Venezuela con mucha diversidad cultural, unos muestran contenido políticos, algunos religiosos, otros musicales, etc. Si bien es cierto que la misma crisis limita un poco las oportunidades de crear,  a su vez pienso que con tan solo teniendo iniciativa propia y con lo más mínimo puedes crear lo que desees. La misma crisis genera la necesidad de ingeniar, de creer, de crear; vivimos en constante movimiento y siempre surgen nuevas ideas. 










Dentro de tu trabajo fotográfico existe una marcada tendencia a lo social y cultural en distintas regiones del país, brindándonos un abanico de diversidad y escenarios. Ahora bien, Caracas posee diferentes arquetipos que probablemente la hace diferentes del interior del país, título que aún sigue llevando. Para Marcelo Volpe, ¿Cuál y cómo es esa Caracas que registra con su fotografía? ¿Crees que existe una imagen enajenada que se aleja de una ciudad que está en caos?.




De caracas fotografío nuestra cotidianidad, no pretendo buscar únicamente lo épico y lo romántico de la ciudad -bellos atardeceres, el imponente Waraira Repano, sus majestuosas guacamayas- sino armar, o mejor dicho ubicar y capturar dentro del mismo caos lo simple o complicado de nuestros días, el caos caraqueño es algo de lo que nadie puede escapar, es parte de todo, para mi es vital desplazarme por esta ciudad, aquí todos los días se aprende algo nuevo: el corre corre, la violencia, las rumbas, los achantes, lo bueno, lo malo, el rico, el pobre, las colas, el choro, el burócrata ladrón, el barrio, el country, el loco de la plaza, los abuelos que bailan, la curda con lxs panas el viernes en los chinos, tanto para vivir y contar. Caracas va rápido.






Si pudiéramos contextualizar el trabajo fotográfico de Marcelo Volpe, se puede apreciar una Caracas diferente a lo que nos muestra las redes sociales, donde muchas veces se ha mostrado la violencia como un atractivo visual, en el cual la variable “barrio” es sinónimo de generador de problemáticas sociales.




Busco el día a día, sin escapar de nuestros problemas sociales y el caos que nos caracteriza, mostrando instantes precisos de manera crítica, como también humorística e irónica, pero sí, evitando caer en el amarillismo. Creo que algunos medios, parte de la prensa nacional, productores del medio artístico han centralizado y han estigmatizado al barrio caraqueño en sus trabajos artísticos y mediáticos durante muchas décadas y han creado esa etiqueta de que los sectores menos pudientes son violentos, generadores de problemas sociales o los principales responsables de nuestras crisis, incluso llegando a caer en niveles clasistas y racistas, lo que sí es bien cierto es que los responsables de todo este peo estan bien arriba y muchos usan corbata. La lucha es de clases, siempre ha sido así, y por eso también he querido mostrar cómo yo me la vivo o se la vive cualquiera en mi entorno, las verdes y las maduras,  siempre me relaciono, por donde camino, me gustan las verdades y los de verdad, por eso me integro mucho con las realidades. Me gusta además la cultura popular caraqueña, la disfruto mucho. Con frecuencia entre varios colectivos artísticos generamos acciones sin fines de lucro, ni partidistas dentro de las comunidades, como encuentros, talleres, pintadas, siempre generando ideas, son iniciativas, maneras de hacer actividades en pro de la cultura. 









En efecto, los barrios también tienen muchos problemas como cualquier otra comunidad, pero mucho más los que han sido históricamente desfavorecidos, es obvio que una población desfavorecida concentrada en un solo lugar pues va a tener problemas y caos como en cualquier otra ciudad del mundo, mucho más en países latinoamericanos. Tampoco busco caer en el cliché fetichista y amarillista de fotografiar las barriadas caraqueñas como si fuera la única representación cultural de todo el país, Venezuela no es Caracas. Me gusta viajar al interior del país cada vez que puedo, visibilizando dentro de todo, lo nuestro, lo cotidiano, nuestro día a día, nuestras culturas, esquinas, colores, sus costas, lo más simple, nosotros los de a pie, los que pasamos roncha, los que con poco tienen mucho, como diría el maestro Galeano “los nadies”. Aquí hay un montón de personas que le están echando ganas en el país y eso también hay que mostrarlo, desde cualquier punto de vista, ya sea de manera crítica, satírica, informativa.







Para finalizar esta entrevista, quisiéramos que nos comentes los proyectos que actualmente estas desarrollando.




Siempre estoy ideando cosas, actualmente llevo un proyecto junto a otro compañero fotógrafo, llamado Cacri Photos, proyecto que se encarga de unir fotógrafos criollos. Ahí compartimos diferentes ópticas, historias en fotos, seriados de fotografía de calle y documental en Venezuela. Pueden indagar en las redes y ver de qué va el proyecto, en Instagram; apenas está comenzando.




Ver mas fotografias de Marcelo Volpe en: INSTAGRAM // FLICKR 




Entrevista realizada por German Adolfo para © Caracas Caos - 2019.




© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.


contador de visitas para blog

Comentarios

Entradas populares

Fotografías de las protestas del 27F de 1989 "El Caracazo" - Por Francisco Solórzano (Frasso)
Wolfang Medina // La Zorra, La Guaira - 2019
María Lionza, una religión en resistencia por César Escalona
Luis Arturo Martinez, Caracas 2013
Memorias del Cielo, Película de Jesús Reyes (MaxMil080)