María Lionza una religión que resiste | Fotografía de César Escalona

César Escalona es oriundo de Barquisimeto, Venezuela. Su base académica se plasma en la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, donde toma las diferentes herramientas para su trabajo investigativo. César se considera etnografo, usa la fotografía como base y sustancia de su investigaciones, sus estudios se basan en  la diversidad cultural enfocado en las religiones y la espiritualidad.


Una devota de la diosa María Lionza se esfuerza por preparar la imagen sagrada para el 12 de octubre, con el fondo de la montaña sagrada esta representación virginal de la diosa contrasta en color y forma. Para los marialionceros el embellecimiento y presentación de la imagen de la diosa representa una manifestación de fe y devoción, generando el fenómeno que llamo: ritualización de belleza de esta imagen sagrada, fenómeno muy presente en esta religión.

Distintos grupos devocionales: caravanas, como se identifican los grupos devocionales que visitan la montaña de la diosa en fechas del 12 de octubre, realizan actividades festivas y religiosas, entre ellas distintas procesiones y toques de tambor a diosa. 

A mediodía del 12 de octubre el monumento natural María Lionza sector Quibayo esta colmado de creyentes y turistas que expresan su fe a través de múltiples manifestaciones culturales y entregas de ofrendas a la diosa y espíritus.

María Lionza es una religión corporal, los distintos espíritus del panteón sagrado vuelven al plano de los vivos a través del cuerpo previamente entrenado y preparado de los marialionceros que deciden prepararse como materias. Estos rituales se realizan de manera pública en distintos portales y sectores de la montaña durante todo el ano. Para devotos y visitantes es el momento en el cual pueden estar en contacto con los dioses y espíritus del panteón marialioncero.

La religión marialioncera posee una vocación terapéutica dirigida al cuerpo de quienes recurren a estos rituales con fe. El cuerpo marialioncero se concibe como una continuidad de la naturaleza y trasciende la fuerte imposición occidental de cuerpo opuesto a espíritu. Las velaciones son rituales terapéuticos con múltiples intereses y funciones, protección, sanación, canalización de espíritus, evolución espiritual, son algunas de las múltiples funciones y posibilidades de estos rituales.   

El baile en candela es conocido internacionalmente y quizás es el ritual marialioncero mas mediatizado. Este ritual consiste en un homenaje a la corte indígena venezolana el día 12 de octubre que actualmente posee la connotación de resistencia indígena, los devotos preparados a través de la corte indígena disponen a través de estado de posesión espiritual a danzar sobre brazas ardientes al son de tambores afrovenezolanos. 



María Lionza una religión que resiste.
Antropólogo Cesar Escalona.


María Lionza es sinónimo de rebeldía, una diosa que ha resistido históricamente las más infames persecuciones y prejuicios del colonialismo. Diosa que centraliza un sistema religioso que lleva su nombre, popularmente llamado y conocido como culto, superstición, santería o brujería, cuando en realidad comprende una religión rica de sentidos y complejidades, pero más importante es la religión y espiritualidad autóctona de Venezuela. La religión marialioncera comprende legados históricos de sociedades que convergieron en el occidente de Venezuela durante siglos. Principalmente esta religión tiene una base y sustrato indígena, en la cual se basa la mitología y cosmogonía propia de la diosa, practicas rituales asociadas a las aguas y un anclaje territorial que posee una continuidad con la ancestralidad indígena. Como expresión de poderosa receptividad, adaptabilidad ritual y espiritual la diosa a través de sus creyentes sobrevivió y convivieron con las imposiciones del catolicismo colonial y se alimentó profundamente de los sentimientos, ritmos y espiritualidades traídas del áfrica a través de la trata esclavista. Su configuración crucial como religión se definió en la década de los cincuentas, con la simbolización de la diosa en estatuaria e imágenes de uso sagrado a la par de procesos sociales y políticos de aquellos tiempos que hicieron un uso de los símbolos de las identidades étnicas y creación del mito del mestizaje venezolano, naciendo de esta manera las tres potencias: Cacique Guaicaipuro, María lionza, Negro Felipe, la trinidad simbólica de las identidades étnicas en Venezuela que ahora son veneradas en el amplio panteón sagrado del marialioncismo. En la actualidad esta religión responde a una sociedad pluricultural, conflictuada, pero con esperanzas de un mejor devenir, creyentes que quizás sin saberlo son parte de una historia de poderosa resistencia cultural que trasciende los tiempos y límites de etnia, raza, genero, clase, la diosa se concibe y simboliza como una madre que ama a todos sus hijos por igual sin importar su origen y acciones. María Lionza es mucho más que una imagen o icono, mucho más que una nota de prensa o foto reportaje sensacionalista, mucho más que exóticas posesiones espirituales y bailes en fuego. María Lionza es la máxima expresión de la diversidad cultural y anclaje de identidades en Venezuela, María Lionza es esa mujer rebelde que podríamos llamar Venezuela, que se niega a discriminar a sus hijos, mujer que ha resistido astutamente los ataques de las instituciones de poder y que ha sabido adaptarse a la globalización, manteniendo vivo un sistema religioso único y de poderosas enseñanzas para el mundo. María lionza vive en cada uno de sus creyentes quienes valientemente continúan incalculables legados.



Serie Marialionceros: rostros de resistencia cultural. 


Herederos de una inconmensurable cantidad de significados, memorias y sentimientos, los marialionceros son el puente entre el pasado ancestral, el presente ritual y los retos del devenir. Trascendiendo los múltiples estereotipos, exotización y prejuicios impuestos a la imagen de los creyentes de la diosa, busco mostrar sencillamente el rostro y expresión de mujeres y hombres de múltiples orígenes que conforman y configuran este poderoso sistema religioso, las imágenes sagradas y objetos rituales de poderosa carga simbólica redoblan la fuerza de la imagen de estas personas quienes muestran la dignidad de pertenecer a esta herencia cultural y espiritual.     











Fotografías y texto de César Escalona. 
Ir al Instagram


contador de visitas wordpress

© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares

Fotografías de las protestas del 27F de 1989 "El Caracazo" - Por Francisco Solórzano (Frasso)
Wolfang Medina // La Zorra, La Guaira - 2019
María Lionza, una religión en resistencia por César Escalona
Luis Arturo Martinez, Caracas 2013
Memorias del Cielo, Película de Jesús Reyes (MaxMil080)